Alfaguara Centro de apoyo Psicopedagógico

Son muy variadas y diferentes las razones por las cuales se lleva a un niño/a a una evaluación psicológica, por lo general son los padres quienes llevan al menor a ser evaluado por un profesional, ya sea porque han observado algún síntoma anormal o porque en la escuela les han señalado que el niño tiene dificultades ya sea en el área académica o social.

EVALUACIONES PSICOPEDAGÓGICAS

img6 5

1) Entrevista inicial con los padres

Entrevista inicial con los padres: Anamnesis e Informe por parte de los padres sobre el desarrollo conductual/emocional, así como de las funciones cognitivas, motrices, visuales y auditivas

2) Evaluación del niñ@

3) Resultados de la evaluación

4) Entrevista familiar para entrega de resultados

5) Aplicación de programas (según las necesidades)

 

PROGRAMA TERAPIA DE LENGUAJE

img6 2Nuestro objetivo principal es establecer o reestablecer la comunicación lingüística no desarrollada, alterada o interrumpida en los niños y niñas, mediante la evaluación de las diferentes dimensiones del lenguaje a nivel: articulatoria, semántica, pragmática, morfo-sintaxis, y fonológica.

La psicopatología del lenguaje se refiere a las dificultades, trastornos, retrasos o pérdidas de la actividad comunicativa o de utilización del lenguaje, que afectan al normal desarrollo de las capacidades cognoscitivas y/o emocionales. También se ocupa de la descripción y estudio de los trastornos meramente articulatorios del habla y de la patología vocal (trastornos de la voz).

Trabajamos en las siguientes áreas:

  • Alteraciones de la Voz: disfonías, afonías.
  • Alteraciones de la Audición: hipoacusias, sordera.
  • Alteraciones del Habla: Dislalias y disartria (dificultades en la articulación), disfemia (tartamudeo, problemas en la fluidez),
  • Alteraciones del Lenguaje: retraso del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, afasias, mutismo selectivo.
  • Alteraciones de la Comunicación: dificultades en el uso social del lenguaje, trastorno pragmático.

 

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SENSORIAL.

img6 4

La terapia de integración sensorial es un enfoque terapéutico basado en la Terapia Ocupacional y Neurocientífica.

En esta terapia se trabajan experiencias sensoriales, respuestas adaptativas de acuerdo a las necesidades neurológicas del niño o niña.

El tratamiento en Integración Sensorial es un tipo de abordaje de la Terapia Ocupacional que se dirige al desarrollo de las habilidades funcionales del niño, desde un punto de vista sensorial, se basa en la relación existente entre el proceso sensorial y el aprendizaje.

El objetivo general de intervención es a través de la Integración sensorial, será el de ayudar al niño a construir un procesamiento sensorial adecuado, funcional a sus necesidades ambientales, que pueda utilizar con total autonomía, disfrutando al sentirse competente en su medio.

  • Proveer al niño de información sensorial que le ayude a organizar su sistema nervioso central.
  • Asistir al niño a inhibir a modular la información sensorial.
  • Ayudar al niño a procesar una respuesta al estímulo sensorial más organizado.

Más información : 0987810294 Sofia Morales